Tarjeta gráfica (GPU)
Encargada de procesar las imágenes y videos. Fundamental para videojuegos, edición de video o diseño 3D.
Qué es una tarjeta gráfica
Una tarjeta gráfica es un componente de un ordenador que puede estar integrado dentro de la placa base, el procesador o ser externo y cuya función es la renderizar las imágenes en la pantalla y ofrecer una visualización de alta calidad, procesando y ejecutando datos gráficos mediante técnicas, características y funciones gráficas avanzadas.
Cómo funciona una tarjeta gráfica
Cada vez más vas sabiendo que es una tarjeta gráfica y ahora que conoces los componentes que la conforman y en especial la GPU, es el momento ideal para explicarte cómo funciona una tarjeta gráfica.
Como ya te hemos explicado, la GPU es un micro-componente muy complejo con diferentes núcleos encargados de procesar la información. Y son precisamente la cantidad y la capacidad de estos lo que determinará la potencia de la tarjeta gráfica. Al contrario que con la CPU (procesador) la GPU tiene muchos núcleos con frecuencias bajas encargado cada uno de procesar un número muy grande de píxeles.
Características de tarjeta de video:
- Las partes de una tarjeta gráfica son las siguientes: GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico), la parte esencial de la cual dependerá la potencia de la tarjeta; una GRAM (Memoria gráfica de acceso aleatorio), chips de memoria que almacenan y transportan información; RAMDAC (Convertidor Digital Analógico de Memoria de Acceso Aleatorio), que funciona como un conversor de señal digital a señal analógica para que las interprete el monitor. Además, en los modelos más potentes, las tarjetas gráficas tienen sus propios ventiladores integrados, que evitan el sobrecalentamiento del componente.
- Las dos principales funciones de la tarjeta de video son el procesamiento de vértices y el procesamiento de píxeles, que es lo que realmente se vería en el monitor.
Comentarios
Publicar un comentario